Reflexiones

REFLEXION SOBRE EL PORTAFOLIO EN LA ASESORIA TECNICO PEDAGOGICA
Actualmente me desempeño como ATP de zona,   lo que he incluido en mi portafolio han sido formatos donde planteo un diagnóstico de la educadora acompañada, este diagnóstico se basa en la revisión de su planificación didáctica, diario, expedientes y portafolios de los alumnos, además de observación de la práctica de la educadora. En este apartado identifico las áreas de oportunidad y las estrategias que implementaré a lo largo del ciclo escolar, para fortalecer a la educadora. Posteriormente agrego registros de acompañamiento, donde planteo avances y recomendaciones a la educadora así como acuerdos tomados por mí y la educadora. Incluyo una línea del tiempo donde plasmo las estrategias y avances mes con mes. Al final del ciclo escolar, planteo las estrategias que implementaré durante próximo ciclo escolar. En este portafolio incluyo copias de la planificación de la educadora, copias de evidencias y fotografías de la práctica de la docente. En el presente ciclo escolar es cuando por primera vez lo implementé, me parece una herramienta útil, que realmente da cuenta de mi trabajo y de las estrategias trabajadas para que finalmente los alumnos aprendan.

No siempre fue así, mi experiencia como ATP ha sido corta.  Al igual que cuando te enfrentas por primera vez al grupo, llegas con muchas dudas sobre cómo empezar, yo me apoyé de mis compañeras asesoras que durante el primer año me basé en la observación sobre cómo desarrollaban su acompañamiento. Un poco también me basé en bibliografía que ellas mismas me compartían, además de lo que mi sentido común me decía. A lo largo del ciclo escolar 2014-2015 seguimos las asesoras del sector una forma más sistemática de brindar acompañamiento, basada un poco al modelo de la ruta de mejora donde se elige una docente a la que se aplica un diagnóstico y se determinan sus áreas de oportunidad, entonces de platica con la docente sobre lo concluido y a la vez se definen estrategias de acompañamiento. A lo largo del ciclo se llevan a cabo registros sobre el seguimiento a la docente y sus logros. Al concluir el ciclo escolar se plantean acciones para el siguiente ciclo escolar como una manera de visualizar lo que hace falta por lograr. De esta manera creo que he podido obtener mayores logros en mi acompañamiento. 

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